S5 Corporate Response - шаблон joomla Книги
Nuestra Historia

El día 3 de agosto de 1979 se fundó la Casa de Andalucía en Leganés como resultado del trabajo bien hecho de un grupo de andaluces, que se arriesgaron a crear un lugar de encuentro y difusión de nuestras raíces, sin dejar de lado, el  espíritu andaluz, la nostalgia y el amor a su tierra. Entre ellos se animaron a crear un lugar de encuentro donde a su vez se contribuyera, en la medida de lo posible, a la difusión de la cultura andaluza en su conjunto como entidad sin ánimo de lucro, fundamentando su ser y hacer en la amistad, la cultura, la apertura (permitiendo incorporarse a los no andaluces) y la participación con otras entidades y asociaciones, dentro y fuera de nuestro municipio, siempre con tolerancia y respeto.

Con ello lo que se consiguió fue un espacio de convivencia social donde quien lo desea puede o bien formarse o bien participar en la gran variedad de actividades que se llevan a cabo a lo largo del año. Entre ellas destacamos la escuela de bailes regionales Andaluces, los bailes de salón, las tertulias flamencas, las semanas culturales, las exposiciones, los intercambios culturales, el teatro, los recitales de poesía, la música y el canto, la danza, las tertulias flamencas, los talleres de artesanía, otros ciclos culturales y otras iniciativas que sucesivamente se demandan, …, todas ellas coordinadas por la Delegación de Cultura,  la Delegación Social, la Delegación de Mujer y la Delegación de Juventud, en las que Junta Directiva y colaboradores se entregan a fin de poder llevar a cabo todos los programas con los cuales somos el ejemplo de lo que hoy es la Casa de Andalucía en Leganés.

 

Por el Ayuntamiento de Leganés fue declarada, en 1986, entidad de utilidad pública y registrada como tal con el número 2. Asimismo, la Junta de Andalucía la inscribió con el número 5 de las asociaciones andaluzas asentadas en el mundo y, por tanto, el ideal de los socios fundadores hasta la fecha sigue vivo al igual que los pilares culturales que la cimentaron, En esta línea, Junta Directiva tras Junta Directiva ha seguido trabajando por la Casa de Andalucía de Leganés, manteniendo así vivo el espíritu de la misma. Aunque de signo apartidista, en su seno se acogen a todos cuantos de buena voluntad desean pertenecer a ella y contribuir en el desarrollo y buen funcionamiento de todas y cada una de sus actividades, sin perjuicio de sus creencias religiosas o políticas. La Casa de Andalucía de Leganés colabora, además, en todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Leganés, como pueden ser la Cabalgata de Reyes y Carnaval, la Feria Andaluza, los Ciclos Culturales, Festivales Solidarios, intercambios culturales, etc. También es un marco a exposiciones artísticas, presentaciones de libros, discos, etc. También formamos parte de la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España (FECACE), permitiéndonos ello fomentar los lazos de unión con otras entidades, así como participar en todos los proyectos que en dicha Federación se desarrollan, tales como Congresos, Encuentros de Mujer y Juventud, recitales de canto y danza, convivencias, etc., así como, colaboraciones con otras entidades. El número de registro de socios sobrepasa al día de hoy el 1600 y la cantidad de socios en activo superan los 800.

 

Numerosos actos de relieve son los celebrados e importantes participaciones se han llevado a cabo a lo largo de su historia. Su campo de acción, aunque centrado en Leganés, ha llegado a otros puntos de nuestra geografía nacional e incluso del extranjero, tal y como resaltamos siempre, el brillante intercambio cultural llevado a cabo en Grecia. En el 2012 organizamos un Festival Benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la representación flamenca Baliando con Lorca en el que, nuestro ballet flamenco, compuesto por Al-Andalus, Tartessos y Albaicín, y dirigidos, todos ellos, por María Ángeles Romero, nos hicieron disfrutar de una gran velada solidaria, en la que también colaboraron, la cantaora Natalia Mellado, el guitarrista Pepe Núñez y el bailaor Paco Mora.

 

En el mes de enero de 2015, organizamos de nuevo otro Festival Benéfico, a favor, igualmente, de la AECC, representado Un Paseo por el Tiempo espectáculo de baile de Mª Ángeles Romero, con música en directo, en el cual recordamos el rock flamenco de Triana, Medina Azahara, y Alameda entre otros.A lo largo de estos más de treinta años ha habido que afrontar muchos sacrificios y vencer muchas dificultades y, por ello, hoy nuestra Casa es una realidad consolidada.

 

Dirección:
Calle Adolfo Marsillach
28919 Leganés, Madrid
Horario de Apertura:
Lunes. a Viernes: 6pm a 8:30pm
Fines de Semana: 12am to 24pm

Casa de Andalucía Leganes

El Sur enmarca nuestro rumbo y la esencia de la Casa de Andalucía de Leganés. La inmigración trajo el recuerdo de “lo dejado atrás”, junto a la añoranza y el amor por una cultura tradicionalmente universal que corre por las venas de los andaluces.

Conocenos

Confiamos en que tanto socios como simpatizantes sean conscientes de lo que nosotros sentimos por Andalucía. Agradecemos a todos los socios y socias de la Casa, vuestra labor a favor de la consecución de objetivos cada vez de más enjundia y dificultad. Leer Mas...